MAYO, PRELUDIO DE VERANO CONSTELACIONES Y ESTRELLAS

04 mayo 2016



LOS PLANETAS 
EN MAYO 2016


Mercurio no es visible este mes, por estar en su conjunción inferior el dia 9 de mayo que se produce el transito del planeta por delante del disco solar. este fenómeno no es observable a simple vista solo puede contemplarse con ayuda de instrumentos, ya sea prismático o telescopio, adaptados a la observación solar mediante filtros especiales o proyección de la imagen. Cuando el Sol se sitúe a gran altura, hacia el sureste, el instante central del transito sucede a las 14:57 TU.

Venus no es observable este mes por encontrarse cerca del horizonte este a la salida del Sol.

Marte se observa en Escorpio, asoma por el este-sureste poco después del crepúsculo vespertino a comienzo de mayo, cuando brilla con magnitud -1,5 pero el resto del mes es visible durante toda la noche. Pasa por su oposición el dia 22, resplandeciendo entonce con magnitud -2,0. Sin embargo es la noche del 30 y 31 de mayo cuando marte mas se acerca a la Tierra esta ocasión a 75 millones de kilómetros.

Jupiter es visible la mayor parte de la noche, salvo al final de la madrugada. brilla en Leo con una magnitud -2,2.

Saturno es visible la practica totalidad de la noche a comienzo de mayo, pues asoma por el este-sureste una hora después del crepúsculo vespertino. Pero a mediado de mes ya puede observarse en cualquier momento de la noche. Se mueve de forma retrograda en Ofiuco donde brilla con magnitud 0,3.

0 comentarios: