Subida a Cerro Bonales + Cerro de Tentudia

23 febrero 2013


Subida al Bonales (17-2-2013)

Techo de la provincia de Huelva 1.055m.

 




Es la segunda salida para ir completando el proyecto de las 8 cumbres mas altas de Andalucía. Se haría en autobús,  para tal excursión se salía desde la rotonda del Alamillo, y hemos quedado a las 8 y desayunaremos en Santa Olaya.


                                     La ruta se sale desde el pueblo de Arroyomolino de León.  Levantó el día nublado y amenazante de agua, con paso ansioso iniciamos el camino callejeando hasta encontrar el cementerio del pueblo.   




Una treintena de caminantes iniciamos el camino llamado Cuesta de los Olivos que décadas atrás era Camino Real  por donde iban y llegaban los arrieros de hacer carbón en el monte y que ahora han hormigonado y que seguro que sus vecino la utilizan para pasear o hace de ruta anticoresterol.




Desde el inicio tiene una buena pendiente pero de atractivo caminar y que a los 15 minutos ya estábamos parando porque ya corría el sudor por las espalda, así que nos íbamos quitando ropa y cuando llegamos al Puerto de Gila ya casi todos íbamos en mangas cortas y jaleando del esfuerzo, atrás quedaba el pueblo, que se veía desde lo alto envuelto en una tibia niebla que lo hacia bello y misterioso.




El camino continua  encajonado entre paredes de piedras, linde de los múltiples fincas  y robles desprovisto de sus hojas que hacia estas una alfombra agradable al crujiente pisar amortiguando rodillas.  El camino al llegar a un arroyo, dobla  a la derecha, señal blanca y amarilla en un alto muro y nos vamos adentrando  en una senda que se hace estrecha debido a que la maleza ha invadido nuestro camino, es una autentica galería de zarzas y rosales silvestres que teníamos que agacharnos para no engancharnos las mochilas. 




Continuamos y llegamos a la aldea Bonales donde paramos unos minutos para esperar algún andarin que venia algo retrasado, aprovechamos para a ver un corral de chivos recién nacidos, fotos, tentempié y agua. Llegamos al alto de una loma y cruce de caminos, desde allí contemplamos el refugio Los Bonales de reciente inauguración, antiguo cortijo serrano que funciona como Casa Rural y aula de la naturaleza.




El camino sigue agradable y bonito y eso que es época de invierno, pero que también tiene su encanto, voy a volver a proponerme venir en primavera y en otoño estas épocas tiene su atractivo y colorido,  las vista son fantásticas y relajantes.





Continuamos por el camino escoltado por robles y alcornoques desnudos desprovistos de sus hojas, y llegamos a interceptar la carretera, ya en término de Badajoz, echamos una mirada a nuestra derecha y contemplamos el Cerro de Tentudia 2º objetivo de nuestra ruta: Estamos en el Puerto de los Ciegos.





 Echamos andar a nuestra izquierda por la carretera durante unos mil metros y observamos entre una loma de pinos, una alambrada rota, que nosotros interpretamos que sería el lugar de subida,  un repecho entre pinos. 






El tiempo lejos de mejorar o de tener buena luz,  hay niebla cada vez más espesa y así llegamos al lugar donde un montón de piedras rodea un tronco seco haciendo las veces de punto geodésico punto más alto de la provincia de Huelva: Cerro Bonales (1.055m. )








El camino de vuelta lo hacemos también por la carretera hasta llegar de nuevo al Puerto de los ciegos y desde allí volvimos a coger una fuerte pendiente por una pista que hace mas bien de cortafuego, se llega a la Cima de Tentudia punto más alto de la provincia de Badajoz (1.110m).






 Allí nos esperan los demás compañeros que se habían quedado visitando los pueblos de los alrededores de estos montes y que esperaban algunos en el bar y otros andurreando por los alrededores del monasterio y haciéndose fotos entre aquella espesa niebla delante de una gran cruz que pusieron para marcar zona devota de estos lugares, y amantes de una de las tantas fantásticas fabulas, mitos y leyendas de la cristiandad:



 El milagro de detener el día para qué los cristianos acabara con una cruenta batalla y así  les dieran lugar a matar a todo moro invasor de estas tierras.







                                       
   

0 comentarios: