Subir a la Tiñosa por las Lagunillas (1570m)

21 abril 2013

Sierra de la Horconera

Como ya se estaba prediciendo hacia días que la primavera aparecería con ganas.
Era el 14 de abril independientemente de la gran fecha conmemorativa, el día despertó caluroso metido en los 30º estábamos esperando el buen tiempo, así que llegó.
El autobús llego a Las Lagunillas a las 11:30, algo tarde para andar, pero es la hora que es y no hay otra, así que nos aligeramos con la foto de salida, todos juntos al pie de la bonita fuente con los abrevaderos, son de aquellos que en las entradas de los pueblos había para que bebieran las bestias después de la larga jornada en el campo.

Empezamos a caminar cada uno a su ritmo por el camino de Cañatienda, la hilera de caminante se hacía larga; entre olivos llegamos al cortijo casa rural Los Petronilos, debido a diferentes ritmos y las paradas para descansa, tomar agua la larga hilera se entrecortaba,  el sol ya estaba alto y duro, con paso decidido llegamos al cortijo Alto de las Torres, fuimos tomando altura entre encinas y quejigos llegamos a las ruinas del cortijo Cañatienda continuamos  por el sendero hasta llegar  al collado puerto Mahina, la vegetación se hizo baja y apareció el reino de las piedras.

Cortijo de Altas Torres

El Morrión 1488m

Descanso, avituallamiento bajo la sombra del quejigo
Ruinas de Cañatiendas
 A partir de aquí todo era pendiente, empezaba la dura  subida, al que hizo dos o tres zigzag nos encontramos  con la cueva del Morrión, subí  hasta ella con un par de senderistas, cuando baje la hilera de caminante se había dispersado y desaparecido, aligeré el paso.  Allá a lo lejos el embalse del Iznajar y mas al este Sierra Nevada, las vista son espectaculares continuamos por grandes piedras a lo lejos se divisaba el punto geodésico La Tiñosa, nuestro objetivo que le acompaña también una pequeña bandera andaluza cuando llegamos a ella todo el paisaje espectacular, casi todas las sierras de Andalucía a nuestro alrededor.

En puerto Mahina  (1.170m)

Fernandito en puerto Mahina

Algunos descansan, otros tiran para arriba

Yo, en La Cueva del Morrión
Pinto y Mateo

Sergio se lo piensa
Capricho de la erosión

Gran momento: descanso y comentario de padre e hijo

Cada uno va llegando a su "ritmo"

Padres e hijos posan.., para  cuando yo y mi nieto?

Todos con ASDEA  AKELA

La Tiñosa se encuentra casi en el centro geográfico de Andalucía,  desde aquí un día como el de hoy y sin bruma se distingue, Sierra Morena  Sierra de Grazalema, el Pico el Terril y Algamitas, el Torcal de Antequera, los Monte de Málaga, el Veleta un sin fin de pico que configuran la geografía andaluza. La vuelta la hicimos por el mismo camino menos 6 compañero que al llegar a la altura de la Cueva el Morrión, bajaron por la torrentera  hasta llegar de nuevo a las ruina del cortijo Cañatiendas y desde aquí de nuevo hasta Las Lagunilla.

Camino de vuelta, al fondo embalse de Iznajar

Cueva El Morrión

Solitario quejigo

El Morrión

Las Lagunillas

Casa Rural Los Petronilos

Merece mucha atención dos compañeros de Akela  que se habían quedado visitando Priego y que con toda generosidad con los que habíamos hecho la ruta se habían acercado unos pocos de kms a nuestro encuentro con una nevera de agua y cocacola, gente como esta es una alegría ir con ellas de excursión, nobleza y camaradería no se le suponen, porque dieron muestra que el compañerismo en las excursiones es su constante.