Subir al Terril (1132m)

15 enero 2013

                                                                     SUBIR AL TERRIL

 La subida al punto mas alto de la provincia de Sevilla esta canalizada dentro del  proyecto  “Los 8 miles de Andalucía”  que  la Asociación Sevillana de Escultismo adulto llamado  AKELA SEN DE RITMO por fin ve la luz y hace su primera cima con este pico tan representativo  de la Sierra Sur de Sevilla.

A ella fuimos invitado el GRUPO DE MONTAÑA K-NINAS,  y nos hemos comprometido a este bonito proyecto de subir con ellos a las cimas mas altas de cada provincia de Andalucía y así vivir la experiencia conjunta con  esta Asociación,  grupo que buena parte de ellos son familiares y amigos a los que yo he tenido el placer de conocer en otras ocasiones.  Por ello os felicito y brindo por vuestra invitación y por que tengamos éxitos en todas las       ascensiones y otras expediciones. 

                 
                    La ruta
El día amaneció gris, una niebla blanquecina que no dejaba ver el precioso paisaje de la sierra sur de Sevilla. Los coches lo dejamos en el ensanche que hay en el km 8 de la carretera que va de Pruna- Algámitas, el recorrido se empieza a unos cien metros del aparcamiento entre maleza de monte bajo, es un barranco de unos 20 minutos de frondosa vegetación, de chaparro, lentisco, madroño y muchas aulagas y debido  las ultimas lluvia estaba embarrado y resbaladizo que durante esos minutos se hizo un poco trabajoso porque alguna vez que otra nos  tuvimos que desviar para evitar los sitios mas resbaladizos y coger  entre la maleza.
 El sendero  sale a un collado donde hay un viejo pluviómetro, es una explanada donde se puede divisar a lo lejos Pruna y Olvera.
 La senda continúa  de frente señalizada con marcas verdes por la loma que se hace un poco mas dura.
Nosotros cojimo dirección Noreste por un sendero a media ladera que se hace mas llevadero y dado que el día estaba de viento íbamos resguardándonos, así continuamos entre lentiscos, palmitos, jara, lirios y algún pequeño barranco o paso aéreo, esta senda se va haciendo cada vez un  poco mas  pedregosa y escabrosa y a su vez  mas entretenida, cuando dieron las doce, el sol  tibiamente se dejaba ver entre nubarrones de tonos grises, pero poco a poco el sol se iba haciéndose dueño del día y aunque el frío no amainaba tuvimos un día  apacible, y aunque las nubes estuvieron amenazante durante toda la jornada        la lluvia no aparecio durante la travesia.           
Continuamos, y en seguida estábamos en un segundo collado, antesala de nuestro objetivo, que se divisaba frente a nosotros, es el vértice que corona nuestra cumbre.
La llegada a la cumbre fue autentico disfrute para nuestra vista y eso que el día arreciaba y parecía que de un momento a otro llovería.  La cumbre esta aislada y es una verdadero mirador de toda la extensa campiña. Ante nuestros ojos a la lejanía, Grazalema, Sierra de las Nieves, Peñón de Zaframagon,  Peñón de Algamitas, Olvera, Pruna y todo eso con nubes en el horizonte, ¡ un día limpio debería ser espectacular !
Tomamos un tentempié, hicimos fotos y comentamos las vistas, el viento y el frío no quiso que nos quedáramos más de media hora.
La vuelta la hicimos por las laderas de las distintas cimas hasta llegar al collado Puerto de la Ventana (840m) donde esta el pluviómetro así se completaba  esta ruta circular y desde este lugar volver a coger el camino de llegada por el barranco, con algún que otro resbalón,  hasta llegar la carretera donde se encontraba los coches.
El bocadillo lo hicimos en el camping de Algámitas y allí en el restaurante nos tomamos el cafelito de costumbre, despidiéndonos desde la terraza de las magnificas vista que goza este estupendo enclave.









0 comentarios: